¿Es el PEL una buena idea?
Personalmente pienso que sí, que el PEL es una experiencia interesante; es obvio que tiene muchas funciones: sirve para autoevaluarnos y para evaluar, para aprender a aprender, para estimular la reflexión y la conciencia cultural, etc, y no cuesta casi nada implementarlo (quizás cierta programación).Sin embargo, lo que a mí me acaba de convencer es que los americanos nos lo han copiado. Por algo será.
Salud
5 Comments:
Tienes razón, lo complicado es "hacerlo aterrizar", como a los grandes aviones. Nosotros, con esta experiencia que hemos comentado, hemos pensado que lo mejor es empezar por la formación del profesorado, y no sólo los especialistas en lenguas extranjeras, sino también los de Infantil, Primaria, Musical o Educación Física.
En cuanto al alumnado de origen extranjero, a mí me gustan especialmente muchas de las actividades del PEL de Secundaria, sobre todo las del Material Complementario (abanico lingüístico, etc). Y muchas de las actividades de Jaling o Ev-Lang se pueden utilizar también para aumentar la presencia de las lenguas de estos alumnos en la clase, para beneficio de todos.
¡Gracias por escribirme, Alicia!
Saludos
Yo también creo que muchas de las propuestas del PEL son interesantes también para las lenguas maternas. Pero, lamentablemente, carecemos de políticas educativas a largo plazo y eso es algo imprescindible para aplicar el Porfolio.
Seguiremos, mientras, haciendo nuestros pinitos.
Un saludo y enhorabuena.
Las propuestas del PEL me parecen de gran interés y los proyectos de eportfolios son una gran idea. Me gustaría trabajar sobre ello.
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, Antonio y José Luis: necesitamos políticas a largo plazo (bueno, con el medio plazo si eso significa cinco o seis años ya empezaría a estar contento, visto como está el patio últimamente) y parte del potencial del Portfolio pasa por la versión electrónica - simplemente porque la de papel está tardando en llegar a los centros...
Saludos y gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios
Como etudiante de Lic. en inglés, francés y castellano y futura docente de estas lenguas extranjeras, me parece muy interesante el PEL aunque aun me sea difífil contemplar la metodología y didáctica más conveniente para aterrizarlo. Ya me encuentro en prácticas... queda mucho camino por recorrer y un millar de cosas por aprender. Gracias por todos los temas propuestos al respecto.
Publicar un comentario
<< Home