10/17/2006

¿Es el PEL una buena idea?

Personalmente pienso que sí, que el PEL es una experiencia interesante; es obvio que tiene muchas funciones: sirve para autoevaluarnos y para evaluar, para aprender a aprender, para estimular la reflexión y la conciencia cultural, etc, y no cuesta casi nada implementarlo (quizás cierta programación).

Sin embargo, lo que a mí me acaba de convencer es que los americanos nos lo han copiado. Por algo será.

Salud

5 Comments:

At 11:57 a. m., Blogger Laura Andrade said...

Tienes razón, lo complicado es "hacerlo aterrizar", como a los grandes aviones. Nosotros, con esta experiencia que hemos comentado, hemos pensado que lo mejor es empezar por la formación del profesorado, y no sólo los especialistas en lenguas extranjeras, sino también los de Infantil, Primaria, Musical o Educación Física.

En cuanto al alumnado de origen extranjero, a mí me gustan especialmente muchas de las actividades del PEL de Secundaria, sobre todo las del Material Complementario (abanico lingüístico, etc). Y muchas de las actividades de Jaling o Ev-Lang se pueden utilizar también para aumentar la presencia de las lenguas de estos alumnos en la clase, para beneficio de todos.

¡Gracias por escribirme, Alicia!

Saludos

 
At 11:02 p. m., Blogger Toni Solano said...

Yo también creo que muchas de las propuestas del PEL son interesantes también para las lenguas maternas. Pero, lamentablemente, carecemos de políticas educativas a largo plazo y eso es algo imprescindible para aplicar el Porfolio.
Seguiremos, mientras, haciendo nuestros pinitos.
Un saludo y enhorabuena.

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las propuestas del PEL me parecen de gran interés y los proyectos de eportfolios son una gran idea. Me gustaría trabajar sobre ello.

 
At 11:10 a. m., Blogger Laura Andrade said...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, Antonio y José Luis: necesitamos políticas a largo plazo (bueno, con el medio plazo si eso significa cinco o seis años ya empezaría a estar contento, visto como está el patio últimamente) y parte del potencial del Portfolio pasa por la versión electrónica - simplemente porque la de papel está tardando en llegar a los centros...

Saludos y gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como etudiante de Lic. en inglés, francés y castellano y futura docente de estas lenguas extranjeras, me parece muy interesante el PEL aunque aun me sea difífil contemplar la metodología y didáctica más conveniente para aterrizarlo. Ya me encuentro en prácticas... queda mucho camino por recorrer y un millar de cosas por aprender. Gracias por todos los temas propuestos al respecto.

 

Publicar un comentario

<< Home