10/15/2006

El Portfolio Europeo de las Lenguas

Mi reto profesional más importante de este primer cuatrimestre es el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Durante los últimos dos años he estado trabajando en esta herramienta-documento del Consejo de Europa, fundamentalmente proponiendo estrategias para desarrollar el aspecto cultural del PEL. Ahora voy a utilizar el PEL de adultos para la formación del profesorado de idiomas.

Utilizaré el PEL con tres grupos de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta: estudiantes de Magisterio, de la especialidad de Lenguas Extranjeras, de segundo y tercer curso (mi compañero Carlos Salvadores hará lo propio con los estudiantes de primero), y estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física y Educación Musical, de segundo curso. La actividad se puede realizar gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del MEC en Ceuta (y sobre todo gracias a Eva Melguizo), que tras la presentación del proyecto de trabajo nos proporcionó ejemplares del PEL de adultos suficientes para la experiencia.

La utilización del PEL tendrá carácter de investigación-acción. Mi intención es doble: por un lado, observar cómo funciona el PEL y qué cambios puede provocar su utilización para la formación del profesorado y el aprendizaje de idiomas; por otro lado, introducir el PEL y la noción de "portafolio" en el currículum de formación del profesorado -para que este profesorado lo pueda utilizar en el futuro.

Mañana comenzamos la "experiencia". Arrancaremos con el cuestionario que preparó el grupo de Daniel Cassany para el PEL de Secundaria sobre "actitudes respecto al plurilingüismo y la pluriculturalidad" (véase la Memoria de Experimentación). Nuestra intención es pasar este cuestionario como pre-test y post-test, y compararlo con un grupo de control (los estudiantes de las mismas titulaciones pero de primer curso); nuestro interés fundamental no es "estadístico", pero pensé que sería interesante tener esos datos y "ver qué sale".

La segunda parte de la primera sesión está dedicada a una presentación del PEL con un Power Point donde se presentan sus partes y cómo utilizarlo.

En el blog de fernandotrujillo.com iré dando cuenta de cómo transcurre la experiencia.

Saludos

2 Comments:

At 12:02 p. m., Anonymous BIANCONERO said...

hello!
i'm italian
your blog is beautiful
i have got a blog:
www.superjuventus.blogspot.com
you go in my blog and you write a comment
by

 
At 7:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

reported the majority repayment most of the mortgages timely not to mention with out charges
A leading unsecured debt charitable trust is trying the volume of individuals turning to these people for the purpose of guide about cash advance loans to help 2x this approach. credit debt charitable organisation states round manipulate the short-term, substantial curiosity funds this current year. The charitable organization tells several years in the past numerous clients using them has been minor.
pożyczki na dowód nowy sącz
wyświetl ten adres
kredyt konsolidacyjny
kredyty chwilówki leszno
kredyty bez bik

http://pozyczkanadowod24.net.pl
http://szybkapozyczkabezbik.org.pl
http://szybkapozyczkabezbik.org.pl

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home