9/22/2006

Autoevaluación

El comienzo de un curso parece un buen momento para evaluar a nuestros estudiantes y así ajustar mejor nuestra programación. Una prueba formal puede ayudarnos en esta tarea pero no podemos olvidar el poder de la autoevaluación.

Son muchos los estudios que confirman la capacidad de los estudiantes para autoevaluarse y, además, los resultados de esta autoevaluación coinciden con los de la evaluación formal (siempre que no se utilicen los datos de la autoevaluación con un fin que haga razonable falsear los datos, por supuesto: para conseguir un trabajo, una beca, una recompensa, etc.).

Hoy tenemos en el Portfolio Europeo de las Lenguas una gran ayuda para la autoevaluación. La escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, junto con los descriptores, pueden ser muy valiosos (aunque exigen algo de entrenamiento para ser utilizado, el Portfolio está destinado a convertirse en un útil compañero, que deberá ser utilizado de manera continuada a lo largo del curso).

En la red hay otras opciones para la autoevaluación, todas ellas gratuitas:

Saludos