7/11/2006

La tecnología al servicio de la enseñanza de lenguas extranjeras: nuevas perspectivas, por Isabel Pérez Torres

Isabel Pérez (isabelperez.com) nos presentó en su ponencia al ayer, el hoy y el probable mañana del uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas. Comenzó revisando la historia de la enseñanza de idiomas a través del ordenador, desde las propuestas más conductistas a las más socio-cognitivistas o constructivistas. Vino a decirnos que, en realidad, la tecnología se pliega a todos estos enfoques aunque la red está más cerca de los últimos que de los primeros por su propia estructura y definición.

Isabel nos mostró muchos recursos (todos ellos presente en su famosa página): programas y portales internacionales para el e-twinning o los e-pals, correo electrónico, blog, foros, chats o webquests. Además, nos habló de los programas multimedia (diccionarios, enciclopedias, etc.) o el software sin contenido, como los procesadores de texto (quizás pronto podríamos añadir los procesadores de texto en red, como writely, muy útiles para escritura colaborativa).

En resumen, dos horas de tecnología al más alto nivel que se hicieron cortas para todo el mundo, incluyendo a Isabel.