7/11/2006

Marcos, portfolios y tareas: entornos nuevos para la enseñanza de nuevas lenguas, por Fernando Trujillo Sáez

La todavía reciente publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001) y el diseño posterior del Portfolio Europeo de las Lenguas ha establecido unas líneas de trabajo nuevas para los profesores de idiomas. En esta ponencia, más que concentrarnos en los aspectos más sonados del MCERL (como los niveles de referencia), hemos reflexionado acerca de los procedimientos para el desarrollo de las competencias generales y comunicativas en el aula de idiomas.

Para ello se organizó una estructura de trabajo cooperativo (continuando así con el tema abierto por la ponencia de Sonia Casal) denominada Rompecabezas. Con esta estructura el grupo base de trabajo intenta responder a unas preguntas generales, se divide después en expertos que analizan aspectos más concretos de la pregunta general y se vuelven a reunir para considerar la información de los expertos y revisar la pregunta general.

Tras esta reflexión, que ocupó buena parte de las dos horas, se presentó un marco didáctico para la enseñanza de idiomas en Educación Secundaria Obligatoria. Este marco está formado por cuatro elementos: 1) la utilización de tareas; 2) el recurso a los contenidos de las áreas curriculares; 3) el aprendizaje cooperativo como gestión del aula; y 4) la socialización rica como vía para el desarrollo de la competencia pluricultural.