7/11/2006

Desarrollo integral del estudiante en un colegio bilingüe: el caso del C. P. Federico García Lorca de Ceuta, por Gloria Daverio Oro

Gloria Daverio es asesora lingüística en el colegio público Federico García Lorca de Ceuta. En su ponencia nos presentó la experiencia de enseñanza bilingüe de este innovador colegio. Los estudiantes que asisten a este centro hablan, en su gran mayoría, dariya, un dialecto árabe marroquí. En el colegio, estos niños y niñas aprenden español e inglés desde los tres años gracias al convenio entre el MEC y el Instituto Británico.

En el plano práctico, Gloria nos explicó algunos aspectos relevantes para el éxito de un proyecto como el que se desarrolla en este centro; entre otros:
  1. Implicación de la dirección y de todo el centro
  2. Coordinación entre la tutora y la asesora lingüística
  3. Uso extensivo de materiales didácticos de calidad
  4. Introducción de conceptos nuevos a través de ambas lenguas
  5. Uso de los cuentos y las narraciones como fuente de input y motivación.
Además, Gloria nos habló de los buenos resultados que se están obteniendo así como de el paso de la Educación Primaria a la Secundaria de los estudiantes que han disfrutado del proyecto. Como observador externo, doy fe de la calidad de la docencia y de los resultados obtenidos. El Colegio Federico García Lorca es un modelo de centro educativo valiente, innovador, comprometido con su realidad y consciente de la importancia de un proyecto lingüístico de centro valioso para el futuro de sus estudiantes.

Saludos