7/05/2006

Escenarios de desarrollo de la didáctica de las lenguas extranjeras, por J.M. Vez Jeremías

Con su fuerza habitual y energía contagiosa, José Manuel Vez Jeremías nos presentó en esta primera ponencia del curso cuáles eran los escenarios en los que se han enseñado y se enseñan idiomas.

Imaginemos un circo de tres pistas: la primera es la pista de las competencias conductistas, la segunda es la de las competencias cognitivas y la tercera la de las competencias interculturales. En muchos centros conviven las tres pistas en la enseñanza de los distintos idiomas. Lo importante es reconocer a qué intereses responden las tres pistas.

En la pista de las competencias conductistas hay un interés pedagógico para el cual las lenguas son asignaturas (lengua = conocimiento, lengua = saber,...). En la pista de las competencias cognitivas el interés es psicológico, en el cual la lengua es una forma de representar la realidad, un medio de comunicación, una ayuda para nuestro desarrollo cognitivo. En la pista de las competencias interculturales el interés es sociológico.


En esta tercera pista profundizó el ponente y destacaron algunas expresiones:

  • “Una lengua se aprende mientras se usa con otros”
  • “El sistema educativo está para transformar la realidad”
  • “Donde hay educación intercultural, hay educación en la diversidad, donde hay educación en la diversidad, hay conflicto; donde hay conflicto, hay creatividad”

Por último, una de las afirmaciones que causó más impacto entre los asistentes fue la siguiente:

“es necesario saber aprender a desaprender”, es decir, reflexionar sobre
nuestros conocimientos y nuestras certezas para saber estar con otros.
Fue un comienzo emocionante del curso y además José Manuel supo anteceder muchos de los temas de los que hablaremos en los siguientes días.

1 Comments:

At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un blog muy interesante, y con muchas cosas para la reflexión. Gracias. Os leo con interés.

Sin embargo, ¿alguien podría explicarme qué es eso de "el sistema educativo está para transformar la realidad"? ¿En qué sentido? No sé si quien afirma eso se da cuenta de que se trata de una idea que forma parte de todos los idearios totalitarios del siglo XX, desde el fascismo al comunismo. A cualquiera que conozca un poco el siglo XX una frase así le da más miedo que otra cosa.

 

Publicar un comentario

<< Home