10/17/2006

¿Es el PEL una buena idea?

Personalmente pienso que sí, que el PEL es una experiencia interesante; es obvio que tiene muchas funciones: sirve para autoevaluarnos y para evaluar, para aprender a aprender, para estimular la reflexión y la conciencia cultural, etc, y no cuesta casi nada implementarlo (quizás cierta programación).

Sin embargo, lo que a mí me acaba de convencer es que los americanos nos lo han copiado. Por algo será.

Salud

10/15/2006

El Portfolio Europeo de las Lenguas

Mi reto profesional más importante de este primer cuatrimestre es el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Durante los últimos dos años he estado trabajando en esta herramienta-documento del Consejo de Europa, fundamentalmente proponiendo estrategias para desarrollar el aspecto cultural del PEL. Ahora voy a utilizar el PEL de adultos para la formación del profesorado de idiomas.

Utilizaré el PEL con tres grupos de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta: estudiantes de Magisterio, de la especialidad de Lenguas Extranjeras, de segundo y tercer curso (mi compañero Carlos Salvadores hará lo propio con los estudiantes de primero), y estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física y Educación Musical, de segundo curso. La actividad se puede realizar gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del MEC en Ceuta (y sobre todo gracias a Eva Melguizo), que tras la presentación del proyecto de trabajo nos proporcionó ejemplares del PEL de adultos suficientes para la experiencia.

La utilización del PEL tendrá carácter de investigación-acción. Mi intención es doble: por un lado, observar cómo funciona el PEL y qué cambios puede provocar su utilización para la formación del profesorado y el aprendizaje de idiomas; por otro lado, introducir el PEL y la noción de "portafolio" en el currículum de formación del profesorado -para que este profesorado lo pueda utilizar en el futuro.

Mañana comenzamos la "experiencia". Arrancaremos con el cuestionario que preparó el grupo de Daniel Cassany para el PEL de Secundaria sobre "actitudes respecto al plurilingüismo y la pluriculturalidad" (véase la Memoria de Experimentación). Nuestra intención es pasar este cuestionario como pre-test y post-test, y compararlo con un grupo de control (los estudiantes de las mismas titulaciones pero de primer curso); nuestro interés fundamental no es "estadístico", pero pensé que sería interesante tener esos datos y "ver qué sale".

La segunda parte de la primera sesión está dedicada a una presentación del PEL con un Power Point donde se presentan sus partes y cómo utilizarlo.

En el blog de fernandotrujillo.com iré dando cuenta de cómo transcurre la experiencia.

Saludos

10/09/2006

Pater sum

Hic est Gonzalus
















Los sentimientos también tienen cabida en este blog aparentemente tan académico.


Salud

10/01/2006

Baja por paternidad

Debo deciros que en casa estamos embarazados y más que "cumplidos", así que en los próximos días esperamos que nazca nuestro segundo hijo, que se llamará Gonzalo. Por tanto, me doy de baja por paternidad. Vuelvo en unos días, envuelto en pañales y biberones.

Saludos