9/22/2006

Autoevaluación

El comienzo de un curso parece un buen momento para evaluar a nuestros estudiantes y así ajustar mejor nuestra programación. Una prueba formal puede ayudarnos en esta tarea pero no podemos olvidar el poder de la autoevaluación.

Son muchos los estudios que confirman la capacidad de los estudiantes para autoevaluarse y, además, los resultados de esta autoevaluación coinciden con los de la evaluación formal (siempre que no se utilicen los datos de la autoevaluación con un fin que haga razonable falsear los datos, por supuesto: para conseguir un trabajo, una beca, una recompensa, etc.).

Hoy tenemos en el Portfolio Europeo de las Lenguas una gran ayuda para la autoevaluación. La escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, junto con los descriptores, pueden ser muy valiosos (aunque exigen algo de entrenamiento para ser utilizado, el Portfolio está destinado a convertirse en un útil compañero, que deberá ser utilizado de manera continuada a lo largo del curso).

En la red hay otras opciones para la autoevaluación, todas ellas gratuitas:

Saludos

9/20/2006

En la selectividad

Llevo dos días encerrado en un aula con un buen número de aspirantes a estudiantes universitarios. Es la Selectividad.

El pasado martes se celebró (en Andalucía, Ceuta y Melilla) la prueba de idiomas extranjeros. Cuando leí el texto (inglés) me pregunté qué pretendía medir esa prueba: ¿qué aspecto de la competencia comunicativa o de la competencia general de los estudiantes cubría la prueba? Por lo pronto, era una prueba solo escrita: ¿cuesta tanto una audición, cuando ya se incorpora a la prueba de Historia de la Música? Además, se valoraban aspectos (en la prueba de inglés) como construir correctamente una oración con un pronombre relativo, o una pasiva: ¿qué demuestra eso sobre la competencia general del estudiante? Desde que yo me examiné el examen parece no haber cambiado ni un ápice, cuando TODO en la didáctica de la lengua ha cambiado (o está cambiando, o se está intentando cambiar).

El problema es que el peso del examen de Selectividad es tan grande en el imaginario colectivo de estudiantes y profesores que mucho me temo que hasta que no lo cambiemos no podremos cambiar cómo se enseña y se aprenden idiomas extranjeros en nuestro país. Y así nos va.

Saludos

9/18/2006

Justificada ausencia

Las dos últimas semanas he tenido olvidado el blog centrado en otras dos tareas.

Por un lado, he acabado una página personal, fernandotrujillo.com, una concesión a la vanidad, una puerta de acceso a mis otras webs y una manera de tener mis datos y mi trabajo un poco más ordenados.

Por otro lado, el pasado miércoles llegaron a Algeciras las compañeras del proyecto LEA: Mercé Bernaus (España), Martine Kervran (Francia), Ana Isabel Andrade (Portugal) y Anna Murkowska (Polonia). El Proyecto LEA (Language Educator Awareness) tiene como objetivo diseñar actividades para la formación del profesorado en plurilingüismo y pluriculturalidad. El proyecto enlaza con algunos otros en los que las compañeras estuvieron implicadas, como Ja-Ling o Evlang, dedicados al plurilingüismo. Precisamente mi función en el proyecto LEA era completarlo con la reflexión cultural (además de algunas tareas informáticas...) en torno a la pluriculturalidad.

Esta ha sido nuestra última reunión; los materiales, producidos por compañeros de 23 países europeos, ya están preparados para su publicación por el ECML. Ha sido una hermosa, emocionante y muy trabajada aventura. Ha merecido la pena personal y profesionalmente. Desde aquí les envío un abrazo a las compañeras, que ya estarán hoy de viaje a casa, a la espera de encontrarlas pronto en algún otro proyecto compartido.

Saludos

9/04/2006

La dificultad de la enseñanza de la pronunciación

Os dejo aquí un vídeo tomado de YouTube.com y que demuestra la dificultad de la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación ;-)



Saludos

9/03/2006

Vuelta al trabajo con el EUROCALL 2006

Retomo el blog cargado de ganas ante un nuevo y emocionante curso [tenía que decirme esto a mí mismo para animarme, jeje, perdonad la cursilería].

Precisamente, comenzamos este nuevo curso con la celebración del congreso EUROCALL 2006, del cual ya dimos cuenta en una anotación anterior.

Seguiremos con atención su desarrollo, especialmente a través del "virtual strand" y el blog que anuncian que mantendran durante el desarrollo del congreso.

Una vez más, suerte y ánimo para los organizadores y que lo pasen bien los asistentes.

Salud para el próximo curso.